Pasar al contenido principal
s

Tu embarazo - Segundo trimestre

A los 6 meses, tu bebé tiene alrededor de 11 pulgadas de largo y pesa unos 660 gramos. Cuando tus seres queridos ponen sus oídos cerca de tu barriguita, ¡pueden escuchar los latidos de tu bebé!

La columna vertebral de tu bebé se desarrolla poco a poco y su cuerpo ahora está desarrollándose proporcionalmente, haciendo que se vea más delgado.

Sus sentidos del oído, el gusto y el tacto ya están desarrollados. Él puede oír tus latidos y reaccionar a los sonidos fuera del útero. También puede distinguir sabores dulces y amargos, y también responderá cuando lo tocas contrayendo sus músculos, girando su cabeza y apretando sus puños. Todo esto hace al segundo trimestre muy diferente del primer trimestre del embarazo, por lo que debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones especiales:

Presta atención a tu postura y tus movimientos

No permanezcas parada demasiado tiempo y recuerda balancear tu peso con ambas piernas y mantenerlas ligeramente separadas para que los puntos de presión estén en el centro de tus suelas, ya que así te cansarás menos. Alrededor de la semana 20 puedes preguntarle a tu médico si puedes usar una faja para evitar el dolor de espalda baja.

Evita el estreñimiento

Bebe mucha agua en la mañana y usa el baño regularmente. Además, come muchas frutas y verduras para obtener la fibra que ayuda a la digestión. A medida que crece tu útero, tus venas pélvicas se inflamarán debido a la presión, lo que te hará propensa a las hemorroides. Puedes usar toallitas húmedas o pañuelos humedecidos para limpiar suavemente el área afectada después de estar en movimiento.

Cuida de tus pezones

Si tienes planeado amamantar, recuerda aplicarte una crema refrescante o aceite de oliva en tus pezones después de bañarte y usa un pulgar y dedo limpios para masajear suavemente tus pezones y areolas. Haz esto durante 5 minutos, dos veces al día. Si tienes pezones planos o invertidos, deberás evertirlos a partir de la semana 17, para reducir los riesgos de un aborto espontáneo. El pezón debe sacarse hacia afuera suavemente y sostenerlo así durante algún tiempo una vez al día. 


Ten en cuenta todas estas consideraciones porque, cuando menos lo esperes, ¡ya estarás en el tercer trimestre de tu embarazo!

c

¡Datos geniales acerca del aeróbic acuático que las mujeres embarazadas deben saber!

Según datos de una Asociación de Ejercicios Acuáticos, la resistencia al agua es cerca de 12 - 15 veces más que la resistencia en tierra firme. El ejercicio en tierra firme es más estresante para las mujeres embarazadas debido a la gravedad, y también se es más propensa a sufrir lesiones en las articulaciones. En vez de ejercitarte en tierra firme, los aeróbicos acuáticos te dan una intensidad de ejercicio similar a las mancuernas u otras herramientas del ejercicio, gracias a la resistencia del agua. Ésta mejora la fuerza muscular de diversas partes del cuerpo sin presionar tus articulaciones. Además, cuando tu pecho está bajo el agua, la capacidad del corazón puede incrementar en un 27 - 30% en comparación con tierra firme. La contracción del corazón se vuelve más fuerte, incrementando la capacidad pulmonar y el nivel de oxígeno en la sangre. Los expertos creen que es bueno este tipo de ejercicio durante el embarazo porque ayuda a activar el desarrollo celular cerebral del feto, y al mismo tiempo previene lesiones en las madres embarazadas.