La popó de bebé alimentado con fórmula: ¿Qué es lo normal?
Ser mamá puede ser complicado por muchas razones, pero tal vez no espe.... Más informacion
Aviso: Consulta a tu pediatra en caso de tener cualquier pregunta o duda sobre la salud de tu bebé. Este artículo es para propósitos informativos exclusivamente y no representa una opinión médica formal.
Depende, a veces, la popó negra en un bebé es perfectamente normal y, otras veces, puede ser motivo de preocupación. La respuesta depende del tipo de leche o fórmula que esté tomando tu bebé, su edad, la consistencia de la popó y otros factores.
Con las primeras deposiciones de tu bebé, ya sea en casa o en el hospital, verás que sus primeros pañales suelen contener una sustancia pegajosa y negra que puede parecer alquitrán. Esto se llama meconio, algo que se fue acumulando en el sistema de tu bebé mientras estabas embarazada, y su eliminación no solo es normal, sino una señal de que el intestino de tu bebé está funcionando correctamente.
Los bebés que toman leche de fórmula fortificada con hierro pueden tener popó negra regularmente en sus pañales, y esto es totalmente normal, ya que el hierro en la leche en fórmula hace que la popó adquiera un color negro. Sin embargo, la popó negra y oscura no es normal si tu bebé no toma fórmula fortificada con hierro. Las heces negras y espesas en bebés de tres meses (o mayores) pueden ser una señal de sangrado en el tracto digestivo. Si este es el caso, debes llamar a tu pediatra de inmediato.
Como hemos mencionado en el artículo anteriormente, la popó negra en bebés puede ser causada por el consumo de fórmula fortificada con hierro. Muchos padres le dan este tipo de fórmula a sus bebés para asegurarse de que obtengan suficiente hierro en sus dietas, lo que puede tornar sus heces de color negro. Normalmente, esto no es motivo de preocupación, pero siempre es una buena idea consultar con tu pediatra para estar seguro. Adicionalmente, algunos medicamentos también pueden ser una causa de popó negra. Los suplementos de hierro, ya sea tomados como multivitamínicos o como parte de una fórmula fortificada con hierro, también pueden hacer que las heces se vuelvan negras.
A veces, puedes notar pequeñas manchas de sangre en la popó del bebé que parecen negras, algo parecido a las semillas de amapola o poppy seeds, lo que indica que la sangre ha sido digerida. Esto ocurre durante la lactancia cuando el bebé traga pequeñas gotas de sangre de los pezones de la mamá, que podrían estar hinchados o resecos.
A medida que tu bebé crece y amplía su dieta para incluir alimentos sólidos, la popó negra aún puede aparecer de vez en cuando debido a su dieta. Por ejemplo, los dulces de anís, el jugo de uva, los arándanos o incluso galletas de chocolate pueden hacer que las heces de un niño se vean parcialmente negras.
La popó negra en bebés qué es espesa, oscura y pegajosa, casi como el meconio o un poco más firme, puede indicar que hay un problema serio. Si observas esto, entonces deberías llamar a tu pediatra de inmediato.
Tu pediatra te podrá ayudar a determinar si es necesario realizar pruebas adicionales para ver si la popó negra de tu bebé se debe a un sangrado en su tracto digestivo o por alguna otra razón.
A veces, la popó del bebé que contiene bilis puede parecer negra, pero en realidad es de un verde muy oscuro. Si colocas un poco de ella en un hisopo, la extiendes sobre un papel blanco y la observas bajo luz brillante, se verá verde oscuro en lugar de negra.
La popó de bebé de color verde oscuro normalmente no es motivo de preocupación, ya que a veces los jugos digestivos del estómago o intestinos pueden salir en la popó del bebé. Si aún no estás conforme, siempre puedes llamar a tu pediatra.
La popó de bebé color gris oscuro
La popó de bebé de un tono gris oscuro podría ser motivo de preocupación. Si tu bebé hace popó de color gris oscuro, entonces debes contactar a tu médico lo más pronto posible. Esto podría significar que tu bebé no está digiriendo la comida correctamente y no está obteniendo todos los nutrientes que necesita, asimismo, la popó blanca o pálida también puede indicar el mismo tipo de problema.
Lo que tu bebé come o bebe va a afectar lo que termina en su pañal. Los nutrientes y el agua se absorben en el intestino para mantener a tu bebé sano y fuerte, y los demás componentes no digeribles, como la fibra, continúan moviéndose hasta que finalmente salen como popó en el pañal de tu bebé. Ya que los nutrientes que tu bebé absorbe (o no) afectan el color de su popó, muchas veces podemos aprender acerca de la salud del sistema digestivo de tu bebé gracias al color de su popó.
En resumen, la popó negra en bebés es normal en algunos casos, pero no en todos. La respuesta en tu situación personal depende de tu hijo, sus hábitos alimenticios y otros síntomas. Recuerda que tu pediatra siempre puede ayudar a descartar cualquier riesgo si tu bebé está haciendo popó negra.