Niños en edad de lactancia materna
Niños en entrenamiento para dejar el pañal
Niños en edad escolar
El estreñimiento es por lo general difícil de definir, ya que no hay ninguna indicación clara de que es "normal" en cuanto a la frecuencia de los movimientos intestinales y los síntomas pueden variar de un niño a otro. Entonces, ¿cómo podemos decir que las visitas infrecuentes al baño son normales para tu hijo o podrían ser una señal de estreñimiento? Si te preocupa que tu hijo podría estar sufriendo de estreñimiento busca estos signos:
Defecación difícil e infrecuente
Rechazo a ir al baño
La ropa interior a veces se ensucia sin saberlo
Experimenta dolor anal, presenta movimientos incontrolados del intestino o sangre en las heces
Las heces tienen una apariencia sólida, de bultos o generalmente anormal
El niño tiene dolor abdominal y falta de apetito
El niño pasa el meconio después de 48 horas o más al nacer
Como los niños menores de 5 años no pueden controlar el reflujo de su excreción fecal, a veces provoca movimientos de intestino difíciles
Algunos niños se niegan a ir al baño o a tener evacuaciones intestinales regulares, lo que podría conducir a estreñimiento
Algunos niños tienen miedo de sentarse en el inodoro o de realizar deposiciones regulares, entonces deciden retener intencionalmente sus heces un hábito que podría dar lugar al estreñimiento. Así es cómo podría ocurrir:
Tu hijo se niega a ir al baño
Esto provoca espasmos en el músculo anal y que se aprieten los músculos de las nalgas
Como resultado, las heces son empujadas hasta la válvula del recto
Esto tiene como consecuencia el estreñimiento en tu hijo
Llevando a la dilatación del colon y a una disminución de la sensibilidad rectal
Esto da como resultado una acumulación fecal prolongada, lo que contribuye al estreñimiento
Insuficiente agua y fibra: una dieta que incluye una ingesta excesiva de refrescos, con insuficiente agua potable, frutas y hortalizas
Uso de algunos medicamentos: los antipiréticos, analgésicos, asi como, medicamentos para la diarrea podrían causar la resequedad de las heces y dificultar las deposiciones
Fisura anal: evacuaciones difíciles y dolorosas
Trastornos emocionales: vivir en un entorno estresante en el hogar o la familia, padres divorciados, un nuevo bebé, etc.
Enfermedades: desarrollo de trastornos relacionados con el colon, recto, sistema nervioso, sangre, etc.
Inactividad: esto causa una peristalsis inactiva
Es posible que la mayoría de los niños con estreñimiento no necesiten tratamiento para remediar esta condición, ya que la misma generalmente se puede resolver con cambios en la dieta o el comportamiento; Sin embargo si los cambios en la dieta o comportamiento no mejoran la condición de tu hijo, visita a tu pediatra para que te asesore. Dependiendo de la causa, duración y severidad del estreñimiento en tu hijo, podría ser necesario aplicar algunos medicamentos o formas alternas de tratamiento para tratar la condición.
Las mamás y los cuidadores también pueden alentar a sus hijos a adoptar buenos hábitos para el uso del baño que puedan facilitar sus evacuaciones, incluidos los siguientes:
Adoptar una postura cómoda de las piernas y los pies
Tomar una respiración profunda y sostener la respiración mientras puja para facilitar los movimientos intestinales
Un organismo promedio requiere cerca de 18 a 72 horas para convertir los alimentos ingeridos en heces para su evacuación, pero la frecuencia de las deposiciones puede variar de persona en persona. Cuando este tiempo es significativamente acortado o alargado, esto resulta en diarrea o estreñimiento debido a la cantidad de agua absorbida por los intestinos.
La escala de heces de Bristol es una buena indicación de si tu hijo sufre de estreñimiento, ya que las heces normales serán evacuadas en una textura entre los tipos del 4 al 6, en lugar de los trozos secos y grumosos en los tipos del 1 al 3 que son difíciles de evacuar.
En trozos duros o en forma de nueces
Heces en forma de salchicha o grumosas
Como una salchicha, pero con grietas en la superficie
Como una salchicha o una serpiente, lisa y suave
Gotas suaves con bordes bien definidos
Trozos esponjosos con bordes irregulares o heces blandas
Acuosa sin trozos sólidos o totalmente líquida
Si tu hijo ha experimentado esta condición durante un período prolongado, lo más prudente es llamar a tu médico. Busca atención médica especialmente si tu hijo está sufriendo cualquiera de estos síntomas:
Dilatación del colon (el colon se amplía de forma poco natural)
Rectocele (o prolapso del recto)
Falta de apetito
Aumento de peso lento
Dolor abdominal persistente
Vómitos