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TU EMBARAZO
Trimestre 3
El desarrollo de tu bebé
Tips para mamá
Nutrición
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El desarrollo de tu bebé
A los nueve meses, tu bebé debe medir ya 46 centímetros de largo y pesar alrededor de 2.5 kg.

Tu bebé ahora tiene el control de muchos de los movimientos de su cuerpo, y podrás sentir muchos de los movimientos de tu bebé e, incluso, la vibración causada por sus hipos. Sus órganos están desarrollados completamente. Ya puede parpadear, con pestañas crecidas totalmente y quizá tenga una cabeza llena de cabello. Sus uñas habrán crecido en los dedos de sus manos y de sus pies. 
Tips para mamá
Mantente alerta de las venas varicosas 

No estés de pie por mucho tiempo si sufres calambres en las piernas o tienes várices (venas hinchadas o crecidas). Si una vena varicosa se llegara a romper, podría causar mucho sangrado. Puedes usar ropa ajustada y calcetines especiales para proteger las áreas afectadas, y coloca un cojín abajo de tus piernas mientras duermes para levantarlas levemente. 

Vincúlate con tu pequeño

Ya que tu bebé ya ha desarrollado su oído, puedes comenzar a hablarle o a cantarle. Lleva una cuenta de los movimientos de tu bebé, y trata de acariciar tu vientre mientras estás acostada en la cama, sólo para sentir sus movimientos. Este puede ser el comienzo de una relación sólo entre ustedes dos.

Extracción de Calostro (Primera leche)

Comenzando desde la semana 33 de embarazo, debes extraer tu calostro para prevenir hinchazón, ductos bloqueados, poco abastecimiento de leche o pezones agrietados. Sin embargo, si comienzas a tener calambres uterinos, detente o pospón la extracción. Si tienes dudas, consulta a tu médico inmediatamente.

Desvanece las estrías

Como tu vientre incrementa, las estrías pueden empezar a aparecer en el pecho, caderas y muslos. Si no experimentas un aumento rápido de peso, habrá pocas posibilidades de que tengas estrías. Sólo aplica una crema o loción después de bañarte, y masajea tu abdomen con crema para la piel.

Nutrición
Reduce o deja de consumir bebidas con cafeína o alcohólicas, ya que se sabe que pueden causar abortos espontáneos y dañar el cerebro fetal.

Cocina todos los alimentos cuidadosamente para evitar la contaminación bacteriana. Eso significa que el pescado o la carne cruda están estrictamente prohibidos.

Calcio
Necesitas entre 1000 - 1200 miligramos (mg) de calcio al día para desarrollar los huesos y dientes de tu bebé; un corazón sano, músculos y nervios. Las fuentes más importantes de  calcio incluyen leche y productos lácteos. Sin embargo, trata de evitar leche y productos lácteos no pasteurizados, ya que pueden contener bacterias que pueden dañar a tu hijo. También debes incrementar tu ingesta con pastillas de calcio.

Hierro
Necesitas 27 miligramos (mg) de hierro al día para generar más hemoglobina (células rojas) y el crecimiento de placenta. El pescado y las carnes como el pollo y la carne magra contienen grandes cantidades de hierro. Los productos que no son carne y que son ricos en hierro son los frijoles, verduras y granos. Sin embargo, evita productos de hígado, ya que contienen altas cantidades de Vitamina A, la cual es dañina para el niño nonato; y el pez espada, el marlin, el tiburón y el atún son reconocidos por contener mercurio.

Proteína
Necesitas 70 gramos (g) de proteína al día para desarrollar el cuerpo de tu bebé. Intenta comer frijoles, carne magra, aves de corral, pescado, huevos, leche y productos lácteos. 

Ácido Fólico
Necesitas 600 microgramos (mcg) de ácido fólico al día para reducir el riesgo de que tu bebé tenga defectos en el tubo neural, tales como espina bífida y otros defectos como labio leporino, paladar hendido y defectos en el corazón. El ácido fólico puede encontrarse en verduras verdes como la col, los frijoles y el brócoli; y en frutas como los plátanos y las naranjas.

Vitamina B
La Vitamina B reduce el riesgo de deformidades fetales y enfermedades congénitas del corazón; desarrolla el cerebro y el sistema nervioso; y puede aliviar la náusea. Las Vitaminas B incluyen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), y B12 (cobalamina). Estos pueden encontrarse en panes fortificados, cereal, productos de grano entero, frijoles y chícharos.

Tu ingesta diaria de Vitamina B debe ser así:
Vitamin B1: 1.4 milligramos (mg)
Vitamin B2: 1.4mg
Vitamin B6: 1.9mg
Vitamin B12: 2.6 microgramos (mcg)

Vitamina C
Necesitas 85 miligramos (mg) al día para regenerar el tejido, crecimiento y regeneración de huesos, y una piel sana. Las frutas cítricas como los limones, las naranjas y las uvas; y verduras como el brócoli y la col son excelentes fuentes de Vitamina C.

Vitamina D
Necesitas 200 IU (5 microgramos) de Vitamina D para mantener niveles óptimos de calcio y fósforo. El aceite de hígado de pescado, pescado graso, huevos, leche y productos de cereales contienen Vitamina D.

Colina
Necesitas 450 miligramos (mg) de colina al día para incrementar el poder cerebral de tu bebé y protegerlo contra defectos del tubo neural como espina bífida. La colina puede encontrarse en espinacas, productos de aves de corral, frijoles y pescado. Sin embargo, evita el pez espada, el marlin, el tiburón y el atún, ya que son reconocidos por contener mercurio.

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El desarrollo de tu bebé
Tips para mamá
Nutrición
A los nueve meses, tu bebé debe medir ya 46 centímetros de largo y pesar alrededor de 2.5 kg.

Tu bebé ahora tiene el control de muchos de los movimientos de su cuerpo, y podrás sentir muchos de los movimientos de tu bebé e, incluso, la vibración causada por sus hipos. Sus órganos están desarrollados completamente. Ya puede parpadear, con pestañas crecidas totalmente y quizá tenga una cabeza llena de cabello. Sus uñas habrán crecido en los dedos de sus manos y de sus pies. 
Mantente alerta de las venas varicosas 

No estés de pie por mucho tiempo si sufres calambres en las piernas o tienes várices (venas hinchadas o crecidas). Si una vena varicosa se llegara a romper, podría causar mucho sangrado. Puedes usar ropa ajustada y calcetines especiales para proteger las áreas afectadas, y coloca un cojín abajo de tus piernas mientras duermes para levantarlas levemente. 

Vincúlate con tu pequeño

Ya que tu bebé ya ha desarrollado su oído, puedes comenzar a hablarle o a cantarle. Lleva una cuenta de los movimientos de tu bebé, y trata de acariciar tu vientre mientras estás acostada en la cama, sólo para sentir sus movimientos. Este puede ser el comienzo de una relación sólo entre ustedes dos.

Extracción de Calostro (Primera leche)

Comenzando desde la semana 33 de embarazo, debes extraer tu calostro para prevenir hinchazón, ductos bloqueados, poco abastecimiento de leche o pezones agrietados. Sin embargo, si comienzas a tener calambres uterinos, detente o pospón la extracción. Si tienes dudas, consulta a tu médico inmediatamente.

Desvanece las estrías

Como tu vientre incrementa, las estrías pueden empezar a aparecer en el pecho, caderas y muslos. Si no experimentas un aumento rápido de peso, habrá pocas posibilidades de que tengas estrías. Sólo aplica una crema o loción después de bañarte, y masajea tu abdomen con crema para la piel.

Reduce o deja de consumir bebidas con cafeína o alcohólicas, ya que se sabe que pueden causar abortos espontáneos y dañar el cerebro fetal.

Cocina todos los alimentos cuidadosamente para evitar la contaminación bacteriana. Eso significa que el pescado o la carne cruda están estrictamente prohibidos.

Calcio
Necesitas entre 1000 - 1200 miligramos (mg) de calcio al día para desarrollar los huesos y dientes de tu bebé; un corazón sano, músculos y nervios. Las fuentes más importantes de  calcio incluyen leche y productos lácteos. Sin embargo, trata de evitar leche y productos lácteos no pasteurizados, ya que pueden contener bacterias que pueden dañar a tu hijo. También debes incrementar tu ingesta con pastillas de calcio.

Hierro
Necesitas 27 miligramos (mg) de hierro al día para generar más hemoglobina (células rojas) y el crecimiento de placenta. El pescado y las carnes como el pollo y la carne magra contienen grandes cantidades de hierro. Los productos que no son carne y que son ricos en hierro son los frijoles, verduras y granos. Sin embargo, evita productos de hígado, ya que contienen altas cantidades de Vitamina A, la cual es dañina para el niño nonato; y el pez espada, el marlin, el tiburón y el atún son reconocidos por contener mercurio.

Proteína
Necesitas 70 gramos (g) de proteína al día para desarrollar el cuerpo de tu bebé. Intenta comer frijoles, carne magra, aves de corral, pescado, huevos, leche y productos lácteos. 

Ácido Fólico
Necesitas 600 microgramos (mcg) de ácido fólico al día para reducir el riesgo de que tu bebé tenga defectos en el tubo neural, tales como espina bífida y otros defectos como labio leporino, paladar hendido y defectos en el corazón. El ácido fólico puede encontrarse en verduras verdes como la col, los frijoles y el brócoli; y en frutas como los plátanos y las naranjas.

Vitamina B
La Vitamina B reduce el riesgo de deformidades fetales y enfermedades congénitas del corazón; desarrolla el cerebro y el sistema nervioso; y puede aliviar la náusea. Las Vitaminas B incluyen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), y B12 (cobalamina). Estos pueden encontrarse en panes fortificados, cereal, productos de grano entero, frijoles y chícharos.

Tu ingesta diaria de Vitamina B debe ser así:
Vitamin B1: 1.4 milligramos (mg)
Vitamin B2: 1.4mg
Vitamin B6: 1.9mg
Vitamin B12: 2.6 microgramos (mcg)

Vitamina C
Necesitas 85 miligramos (mg) al día para regenerar el tejido, crecimiento y regeneración de huesos, y una piel sana. Las frutas cítricas como los limones, las naranjas y las uvas; y verduras como el brócoli y la col son excelentes fuentes de Vitamina C.

Vitamina D
Necesitas 200 IU (5 microgramos) de Vitamina D para mantener niveles óptimos de calcio y fósforo. El aceite de hígado de pescado, pescado graso, huevos, leche y productos de cereales contienen Vitamina D.

Colina
Necesitas 450 miligramos (mg) de colina al día para incrementar el poder cerebral de tu bebé y protegerlo contra defectos del tubo neural como espina bífida. La colina puede encontrarse en espinacas, productos de aves de corral, frijoles y pescado. Sin embargo, evita el pez espada, el marlin, el tiburón y el atún, ya que son reconocidos por contener mercurio.

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