El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


  LACTANCIA MATERNA

El gratificante vínculo emocional de la maternidad empieza con la lactancia materna. La lactancia es un momento de intimidad y ternura donde tú y tu bebé disfrutan de su mutua compañía y de los beneficios emocionales y psicológicos de estar juntos.

Leche materna: Ofreciendo lo  mejor a tu bebé.

La leche materna es el alimento natural para los bebés y está recomendada universalmente para los primeros 6 meses de vida. La leche humana no sólo provee nutrimentos para un sano crecimiento y desarrollo, sino que también contiene numerosos componentes que apoyan al sistema inmune. De igual forma, numerosos estudios muestran que la lactancia tiene efectos positivos sobre la salud en etapas posteriores de la vida.

Lactancia ¿Cómo funciona?

La lactancia es un proceso natural fascinante que involucra la producción, secreción y eyección de la leche.
La succión de tu bebé es una señal que le indica a tu cerebro que debe liberar dos hormonas: la prolactina y la oxitocina. La prolactina genera la producción de la leche y la oxitocina –que se secreta en el momento del amamantamiento- desencadena la eyección de la leche (lo que se conoce como el efecto de la “bajada” de la leche).
Cuando tu bebé succiona tu pecho, la oxitocina obliga a la leche a fluir a través de los conductos lactíferos hasta los pequeños depósitos de leche que se encuentran detrás de tu pezón y de ahí a la boca de tu bebé.
La liberación de la oxitocina también puede ser activada por el sonido del llanto de tu bebé o por que se acerca el horario de la alimentación. Por otra parte, la liberación de la oxitocina puede ser inhibida por la sensación de ansiedad o de fatiga.

 

La leche materna.

La succión de tu bebé desencadena la producción de hormonas. Las hormonas activan la producción de leche y la envían al pezón

Amamantar cada 2-3 horas ayuda a mantener la producción de leche. De hecho, es común que los bebés recién nacidos se alimenten, incluso, con horarios más frecuentes que el señalado con anterioridad.

La cantidad de leche producida depende de cuan llenos o vacíos están los senos. Los senos vacíos producen leche más rápido que los que se encuentran llenos.

Producción de leche

Entre las madres que lactan, existe una amplia variedad en el volumen de leche producida; así mismo, el volumen de ingestión de leche entre los bebés con lactancia materna exclusiva es muy cambiante.
El volumen de leche secretada está influenciado por la fuerza y la frecuencia de la succión de tu bebé o por su peso al nacer. La producción de leche también está influenciada por tu propio estatus de bienestar. El estrés y la fatiga y el hecho de que tu estado nutricional no sea el adecuado, afectarán negativamente tu producción de leche.


La relajación y la succión, son la clave de una lactancia exitosa

La producción de leche se incrementa gradualmente durante la lactancia. Una vez que está establecida, los senos humanos son capaces de producir cerca de 800 mL de leche por día. Después de los 6 meses, el volumen decrece lentamente.
Para mantener la lactancia se requiere extraer la leche, ya sea con la succión del bebé o que tú la extraigas de manera manual o ayudada por un tiraleche.  Tu cuerpo continuará produciendo leche hasta que ceses de extraerla; inclusive entonces, tomará algún tiempo para que la producción de leche se detenga por completo. Cuando esto ocurra, tus senos regresarán a su talla previa (o tendrán una talla ligeramente menor).

  • La lactancia materna exclusiva es la meta deseable durante los primeros 6 meses de vida.
  • La lactancia materna por periodos cortos o la lactancia materna no exclusiva, aunque no son condiciones ideales, también tienen beneficios sobre la salud.
  • La continuación de la lactancia después de la introducción de alimentos distintos de la leche (ablactación) es recomendable por el tiempo que desee la madre.

 

¡La leche materna es única!

 

Fuente bibliográfica

Ref. 1 NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Ref. 2 Aguilar Palafox MA, Fernández Ortega MA Lactancia materna exclusiva. Rev Fac Med UNAM 2007; 50(4):174-178. Ref. 3 Consejería en lactancia materna. Curso de capacitación. OMS, OPS, UNICEF. 1998 5-26. Ref. 4 Temboury Molina MC Composición de la leche humana en Lactancia materna: Guía para profesionales ERGON Asociación Española de Pediatría 2004; 59-76. 

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

acabado

inicio I Todo sobre la lactancia materna I Nutrición y salud I Mama friso Pisa& friesland campina I Mapa de sitio l Contacto I Términos legales.